El ocio es fundamental en la vida de las personas, contribuye a la mejora de la calidad de vida, mejora las relaciones personales, y el bienestar físico y emocional. Las personas con discapacidad no disfrutan plenamente de su tiempo libre de forma libre, autónoma e inclusiva, debido a factores personales y factores del entorno. Por este motivo, es necesario la creación de espacios y servicios que ayuden a la persona a sentirse realizada, motivada y que forma parte de la comunidad.
Para cubrir estas necesidades la Asociación Amisol ha puesto en marcha el nuevo servicio de ocio que se basa en:
Para conseguir los objetivos marcados, el servicio ofrecerá los siguientes tipos de actividades:
Se organizan o planifican actividades, sean propias o comunitarias. Éstas parten de los intereses y demandas de las personas y se les intenta proporcionar el apoyo según sus necesidades, para que puedan disfrutarlas. Para determinadas actividades, se ofrece un programa de acompañamiento y seguimiento para que la persona pueda gozar plenamente con otras personas que tienen los mismos intereses.
Para garantizar el derecho a disfrutar del tiempo libre, es necesario fomentar la inclusión social, creando un conjunto de oportunidades y experiencias para que todas las personas, independientemente de sus características y necesidades, puedan sentirse parte de la comunidad. Por eso, es necesario fomentar las sinergias y el trabajo en red con las entidades del territorio para conseguir conjuntamente un Solsonés inclusivo que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.
Amisol quiere convertirse en un referente en el ocio inclusivo y la inclusión comunitaria, para que las personas que así lo quieran, tanto del territorio como de otros lugares, puedan disfrutar de actividades accesibles y adaptadas, fomentando los recursos de la comarca .
Subvencionado por:
Financiado por la UE-NextGenerationEU