El Centro Especial de Empleo (CET) es, desde 1991, una empresa de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual, física, sensorial o trastorno de la salud mental en edad laboral.
El objetivo principal es realizar un trabajo productivo dentro del sistema de libre mercado, con el fin de asegurar un trabajo digno, remunerado y adecuado a las capacidades de cada trabajador/a.
También es una opción que las empresas pueden elegir en cumplimiento de las medidas alternativas en la cuota de reserva del 2% de la plantilla a personas con discapacidad.
El Centro Especial de Empleo cuenta con un Equipo Multidisciplinar de Apoyo formado por profesionales de psicología, trabajo social, e integración social u otras disciplinas profesionales específicas del centro de trabajo.
El objeto de estos profesionales es apoyar las actuaciones de acompañamiento especializado relativas al ajuste personal y social en el puesto de trabajo, que consiste en ayudar a superar las barreras, los obstáculos o las dificultades que encuentran los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en general y, sobre todo, aquellas personas con especiales dificultades en el proceso de incorporación, permanencia y progresión en el puesto de trabajo, a las de la formación y competencia profesional, para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a la empresa ordinaria, en los casos que sea posible, de las personas con discapacidad contratadas en centros especiales de trabajo y, también, las acciones dirigidas a promover y fomentar su participación comunitaria.
Las actuaciones que llevan a cabo son las siguientes:
Las actividades productivas del CEE son:
Con el apoyo de la Generalitat de Cataluña