NUEVA MOBILIZACIÓN

Miles de personas volveremos a salir a la calle para defender el actual modelo de inserción laboral y garantizar la continuidad de los servicios asistenciales para las personas con discapacidad y especiales dificultades.

La falta de soluciones sobre financiación pública pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo y los servicios de atención a más de 40.000 personas con discapacidad y especiales dificultades.
El 21 de mayo, de 11.00 a 13.00 de la mañana, nos concentraremos ante la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (Pg. Taulat 266-270, Barcelona).
Las personas, familias y entidades llevamos meses denunciando la grave situación de los servicios de atención y apoyo a las personas con discapacidad y especiales dificultades. Concretamente, el pasado 11 de abril, 6.000 personas nos manifestamos por las calles de Barcelona para denunciar esta situación.
Llevamos 10 años de congelación de la financiación, recortes, problemáticas sobrevenidas que no se han abordado, avances sociales como el incremento del SMI que no se ha contemplado cómo hacerlos efectivos para nuestra realidad; y llegamos a 2019 con una situación límite donde la falta de financiación pública pone en riesgo 10.000 puestos de trabajo y la sostenibilidad de los servicios de atención a más de 40.000 personas.
Después de la manifestación del 11 de abril nos hemos sentido escuchados y nuestro gobierno comparte que hay una grave problemática que hay que solucionar, pero nos emplazan a seguir hablando de ello durante los próximos meses. La situación es muy grave y necesitamos compromisos inmediatos y soluciones urgentes.
El próximo 21 de mayo nos volveremos a manifestar, esta vez ante la Consejería de Trabajo Asuntos Sociales y Familias para pedir confianza en nuestro gobierno, que es quien debe liderar la concreción de las soluciones que necesitamos y estamos convencidos de su responsabilidad hacia las personas con discapacidad y especiales dificultades. Lo que no tenemos es el tiempo que nos piden para esperar a las soluciones.
Cabe destacar que también denunciamos que desde el estado no se destinan los recursos suficientes a Cataluña para cubrir las necesidades del modelo de inserción laborales de las personas con discapacidad. Es necesario que se destinen más recursos y también es necesario que éstos se concreten lo antes posible. A estas alturas el estado todavía no ha confirmado la cantidad total de recursos que recibirán las comunidades autónomas, cuando existía el compromiso de que lo concretarían en el mes de abril. No hay previsión alguna de cuándo se concretarán estos recursos.
Creemos firmemente que existe margen para encontrar soluciones y para llegar a acuerdos que a corto plazo permitan hacerlo de forma conjunta para el futuro. Por eso, continuaremos denunciando que la situación
ha llegado al límite y el día 21 de mayo volveremos a salir a la calle para exigir soluciones urgentes y efectivas a un problema de país que afecta a las personas más vulnerables.

Qué exigimos:
GENERALITAT DE CATALUÑA
El liderazgo por encontrar las soluciones urgentes y necesarias a una problemática transversal y de país.
La concreción de soluciones urgentes y dotar a los recursos necesarios que permitan: llegar al 75% del SMI de subvención para las personas con especiales dificultades que trabajan en CET; Incrementar las tarifas de financiación de los servicios de atención; Solucionar el envejecimiento prematuro; y Recuperar las subvenciones a la inversión.
Seguridad y estabilidad en la financiación: tener una planificación plurianual de la financiación y acabar con los retrasos en los pagos.

GOBIERNO DEL ESTADO
Que el sistema de reparto de los fondos estatales para los CETs se realice en función del número de trabajadores de cada comunidad autónoma en lugar de hacerlo en base a criterios generalistas como hasta ahora. Es necesario incrementar los recursos por CET que se destinan a Cataluña ya que tiene el 23% de las personas con discapacidad que trabajan en CET del conjunto del estado, pero sólo recibe el 16% de los recursos (este 23% llega al 27% si lo hablamos en términos de personas con especiales dificultades).
Que se reúna con carácter de urgencia la Conferencia Sectorial española de Trabajo, prevista para el pasado abril, que debe aprobar la asignación de recursos para los CETs de las diferentes comunidades autónomas para 2019.

No Comments

Post A Comment

X