
08 Mar Amisol presenta la exposición “DONA’m un espai» («Dame un espacio”)
Amisol presenta la exposición “Dame un espacio”, para reivindicar la participación de las mujeres con diversidad funcional en la comunidad
En Amisol hemos hecho una exposición en la que las mujeres de Amisol mostramos nuestras aficiones para reivindicar un espacio en la sociedad independientemente de nuestras capacidades.
Varios estudios ponen en evidencia que ser mujer y tener una discapacidad supone estar en una situación de mayor exclusión social, por pertenecer a dos colectivos que sufren discriminación. El fenómeno de la interseccionalidad, que fue definido en la década de los ochenta por la activista y profesora de derechos Kimberlé Crenshaw, hace referencia a que diferentes formas de discriminación pueden entrar en conexión y dar como resultado otras nuevas formas de discriminación.
La discapacidad se construye en el imaginario social de forma diferente en hombres y mujeres, en función de los roles y estereotipos de género. Las mujeres con diversidad funcional, debido al efecto multiplicador de la interseccionalidad, se encuentran con más barreras a la hora de estar presentes en la sociedad. Esto tiene que ver, entre otros aspectos, con una imagen estereotipada, una valoración negativa de las capacidades, poca credibilidad, falta de independencia y autonomía, invisibilización y poca confianza en sí mismas para tomar decisiones.
Por eso, con esta exposición queremos visibilizar que las mujeres compartimos aficiones, y que a menudo, las que tienen diversidad funcional, tienen más dificultades en acceder y participar en las actividades comunitarias.

Con el apoyo del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña

No Comments