26 Nov Sinergias es el proyecto de la asociación Amisol que apuesta por la inclusión social en el tiempo libre
El proyecto se basa en la creación de vínculos con entidades locales y en la atención centrada a las personas atendidas
Finaliza el primer año del proyecto Sinergias: espacio abierto y de intercambio, organizado por la asociación Amisol, que vela por la inclusión social de las personas con discapacidad en el Solsonès. Concretamente, se centra en la inclusión durante el tiempo libre, poniendo a la persona atendida en el centro y tejiendo red con las entidades locales. Durante el año de implementación del proyecto ha habido 431 participaciones.
Así pues, desde el servicio de ocio de la asociación se han organizado actividades de ocio, tanto para las personas atendidas en el Amisol como para personas con discapacidad intelectual externas a la asociación. Para organizar las actividades se ha centrado la atención a las personas a través del empoderamiento de cada una. La coordinadora del servicio de ocio y voluntariado, Maria Díaz, elaboró una encuesta para conocer con qué, cómo y con quién querían dedicar el tiempo libre todas las personas atendidas por el servicio, y de esta manera, fomentar la autodeterminación.
La demanda más común, explica la coordinadora, fue: “Tener pandilla e ir a tomar un café el fin de semana, es decir, tener vida social y pasarlo bien. Lo mismo que queremos todos”. De las peticiones han surgido actividades grupales, como una estancia de fin de semana en el Port del Compte; actividades abiertas a la comunidad, como la presentación del Pop, el primer gigante para todos y todas; o actividades mixtas en las que participan personas atendidas por Amisol y personas externas, como una actividad de bolos catalanes, entre muchas otras.
Las sinergias, por tanto, han sido la base del proyecto. En total, se han llevado a cabo 40 coordinaciones, y en algunos casos ha habido una vinculación continuada de las personas atendidas con el servicio comunitario. Por ejemplo, se han empezado a cursar clases de lenguas y de música. Maria Díaz destaca el buen recibimiento del servicio, tanto por parte de las personas atendidas como por parte de las asociaciones: “Aunque he visto que falta un trabajo de informar sobre la accesibilidad de los servicios, en algún caso, por ejemplo, nos hemos encontrado en espacios en los que la puerta principal era apta para las sillas de ruedas pero no lo era el lavabo, y ya se había considerado como un espacio accesible”.
Durante el año en que se ha puesto en práctica, el proyecto se ha visto alterado a causa de la COVID19 y algunas actividades se han tenido que organizar de forma virtual: “Se intentó realizar actividades online pero no fueron exitosas , porque no existía ni el contacto personal, ni se creaban los mismos vínculos”, comenta la coordinadora del servicio de ocio. Además, por las restricciones no se han podido organizar todas las actividades previstas abiertas a la comunidad dentro del Seminario, el edificio en el que se ubica actualmente la entidad, como se planteaba en el proyecto.
“El proyecto Sinergias, y consecuentemente, el servicio de ocio, nació de la demanda de las profesionales, que creían necesario un servicio transversal coordinado por una persona que lo dirigiera y lo hiciera presente en todos los servicios de la asociación”, explica LauraFranzoni, encargada de proyectos y captación de fondos de Amisol. Los proyectos se han podido llevar a cabo durante este año gracias a la financiación de CaixaBank, dentro de la línea de subvenciones: Acción social en ámbito rural 2020, dado que el servicio de ocio no forma parte de la cartera social financiada por las instituciones públicas .
No Comments